jueves, 21 de febrero de 2008

Tema 5

TEMA 5: TECTÓNICA DE PLACAS

Responde a las siguientes preguntas:
1. Explica la siguiente frase: «El movimiento de las placas litosféncas proporciona la energía necesaria para que ocurran los procesos geológicos de origen interno y para influir en los de origen externo».
La primera parte de esta frase, que afirma que el movimiento de las placas proporciona la energía responsable de los procesos de origen interno, se explica mediante las leyes físicas de la conservación de la energía. Así, hay que considerar que la dinámica de las placas es consecuencia de la transformación en movimiento de la energía térmica del interior de la Tierra; a su vez, el movimiento de esas enormes masas rocosas contiene energía cinética capaz de deformar las rocas y formar orógenos, de causar tensiones que, cuando se liberan, producen terremotos, de generar grandes cantidades de calor por fricción y metamorfizar o fundir las rocas etc. En cuanto a la influencia de los movimientos de las placas en los procesos de origen externo, es más compleja de explicar, pero puede resumirse diciendo que la cambiante distribución de masas continentales y océanos influye de manera decisiva en la dinámica atmosférica y en el clima y, por tanto, en los fenómenos geológicos que alteran las rocas superficiales.(http://www.geopaloma.com/)
2. Explica las semejanzas y las diferencias entre los dos modelos, el astenosférico clásico y el más actual de avalanchas y penachos, sobre el mecanismo impulsor de las placas.
Ambos modelos se basan en el mismo principio: que existe un flujo de calor entre el núcleo y la litosfera que se manifiesta en forma de corrientes de materiales en el manto que producirían el movimiento de las placas. Sin embargo, los dos modelos difieren en la forma en la que explican este proceso:
  • El modelo “astenosférico” propone que bajo la litosfera existe una zona del manto superior, la llamada astenosfera, que presenta una fusión parcial de sus rocas. La astenosfera sería una capa universal y muy activa. En ella se producirían células de convección capaces de arrastrar los fragmentos de litosfera.
  • El modelo “de avalanchas y plumas” considera que la astenosfera no existe y que la totalidad del manto presenta un lento flujo de materiales: por una parte, la litosfera oceánica se introduce en el manto en las zonas de subducción, se precipita en grandes avalanchas hasta el limite núcleo-manto y tira de la placa causando su movimiento; por otra parte, se produciría un ascenso hasta la superficie de plumas de materiales supercalientes procedentes del manto profundo.

(www.geopaloma.com)

3. Explica por medio de qué procesos se transforma la energía calorífica del interior de la Tierra en el movimiento de las placas tectónicas.

Las corrientes convectivas de materiales que se establecen en el manto para equilibrar el gradiente térmico terrestre transforman en movimiento de masas la energía calorífica, de la misma forma que las corrientes de convección que se establecen en el seno del líquido contenido en una cacerola puesta al fuego. El movimiento de las placas litosféricas sería la expresión superficial del flujo de materiales del manto.

(www.geopaloma.com)

4. ¿Por qué se dice que la litosfera terrestre se encuentra en un estado de equilibrio dinámico?
Porque los procesos de creación y de destrucción de la litosfera se compensan mutuamente, de manera que la superficie de esta permanece constante, aunque en permanente cambio.
(www.geopaloma.com
)

5. Explica qué tipo de relación existe entre los procesos orogénicos y la formación de pliegues y de fallas.
Los procesos orogénicos se producen por esfuerzos compresivos ejercidos sobre las rocas de los bordes convergentes de placas. Como resultado de dichos esfuerzos, la litosfera de esa zona se engrosa y se deforma intensamente, de manera que se producen numerosos pliegues y fallas asociados para dar origen a formas mayores (cordilleras).
6. Explica la teoría de la deriva continental de Alfred Wegener y las pruebas en las que se basó. Alfred Wegener propuso, en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea. Su teoría se basa en una serie de pruebas o argumentos:


Pruebas morfológicas:
Coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados
Ejemplo: África y Sudamérica



Pruebas biológicas / paleontológicas:
Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos
Ejemplo: marsupiales en Australia




Pruebas geológicas:
Estructuras geológicas iguales en continentes separados
Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica


Pruebas climáticas:
Rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad
Ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India.


Pruebas geomagnéticas:
Minerales magnéticos en rocas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte.
Trasladando los continentes, apuntan a un único polo

7. Explica las teorías de la expansión del fondo oceánico y de la tectónica de placas.
La expansión del fondo oceánico:
Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los continentes a separarse entre sí.
Esta teoría se basa en la distribución de edades de la corteza oceánica:
* Actual en el entorno de las dorsales
* Aumenta de manera progresiva y simétrica, a ambos lados de la dorsal, según nos alejamos de ella
* La edad máxima, por donde volverían los materiales al interior, se encuentra a los lados de las grandes fosas marinas.

La tectónica de placas:
En realidad es una conclusión lógica de la "Expansión del Fondo Oceánico". Su planteamiento se debe a varios científicos, entre los que se encuentran H.H. Hess y el canadiense Tuzo Wilson, a finales de la década de los '60 (1968-1970).
Básicamente la teoría propone lo siguiente:
* El transporte de calor a través de la Astenosfera se realiza por convección
* La Litosfera está dividida en placas (a modo de escamas) que se corresponden con la corriente superficial de cada célula convectiva de la Astenosfera
* Donde dos células convectivas contiguas son ascendentes, se forma una dorsal y se crea corteza oceánica
* Donde dos células convectivas contiguas son descendentes, se forma una fosa oceánica y se destruye corteza
* Al moverse la corriente superficial, arrastra todo lo que tenga (corteza continental, por ejemplo)
* Los límites entre las placas son las zonas más inestables de la Corteza, dando lugar a los cinturones activos.

(Los cambios en la Tierra)

8. ¿Qué ocurre cuando se produce subducción de litosfera oceánica bajo litosfera oceánica?

Coinciden las corrientes ascendentes de las dos células convectivas: en superficie toman direcciones divergentes; el material que asciende solidifica convirtiéndose en Litosfera y, por tanto, se construye nueva Litosfera. Son los límites divergentes o constructivos, en los que se forma una dorsal centrooceánica.

9. ¿Y cuando subduce litosfera oceánica bajo litosfera continental?
Si una placa mixta subduce totalmente bajo una placa continental, la litosfera oceánica se introduce totalmente bajo la litosfera continental y ambas placas se sueldan.
10. ¿Qué es un punto caliente?
Es una zona en la que la concentración del calor proveniente del manto es capaz de generar magma ascendiente que puede llegar a la superficie. Entre los ejemplos de puntos calientes se encuentra la creación de las islas Hawai, y el vulcanismo presente en Islandia, entre otras regiones.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Punto_caliente
11. ¿A qué se deben cada uno de los siguientes fenómenos geológicos?: Ausencia de sedimentos en las dorsales oceánicas, alto flujo térmico en las dorsales, seismos en el plano de Benioff.

12. ¿Por qué se pueden encontrar fósiles marinos en los Alpes?
Esto es debido a que los alpes antes estaban cubiertos por agua.

Ejercicios interactivos

Actividad 1: Pruebas de la Deriva Continental



Selecciona la opción correcta el los menús desplegables

- Coincidencia de fósiles, de hábitat continental, en continentes que actualmente se encuentran muy alejados.
Pruebas paleontológicas
- Las rocas magnetizadas de otras épocas, tienen orientaciones distintas a las actuales.
Pruebas paleomagnéticas
- Coincidencia de continentes, si son unidos por sus plataformas continentales.
Pruebas geográficas
- Existencia de depósitos glaciares (tillitas), de edad 300 m.a., en continentes que actualmente se encuentran en latitudes tropicales.
Pruebas paleoclimáticas
Actividad 2: El nombre de las placas



Selecciona la opción correcta el los menús desplegables

Placa Africana -> 6
Placa de Nazca -> 5
Placa Sudamericana -> 2
Placa Euroasiática -> 3
Placa pacífica -> 1
Placa Indoaustraliana -> 7
Placa del Caribe -> 10
Placa de Cocos -> 9
Placa Norteamericana -> 4
Placa Antártica -> 11

Actividad 3: El motor de las placas



Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
El modelo de avalanchas y plumas considera que la astenosfera no existe y que la totalidad del manto presenta un lento flujo de materiales:

- Por una parte, la litosfera oceánica se introduce en el manto en las zonas de subducción, se precipita en grandes avalanchas hasta el límite núcleo-manto y tira de la placa causando su movimiento.- Por otra parte, se produciría un ascenso hasta la superficie de plumas de materiales muy calientes procedentes del manto profundo.

Actividad 4: Características de los bordes de placa



Selecciona el tipo de borde correcto en los menús desplegables
- Poseen fosas oceánicas
Borde convergente
- Poseen elevada actividad sísmica y volcánica
Borde convergente
- Se trata de las fallas transformantes
Borde pasivo
- Es el límite de dos placas que se separan
Borde divergente
- En ellos se destruye litosfera oceánica
Borde convergente
- En ellos se produce el fenómeno de subducción
Borde convergente
- También reciben el nombre de bordes destructivos
Borde convergente
- Presentan Vulcanismo actual
Borde divergente
- Poseen elevado flujo térmico
Borde divergente
- A partir de ellos se produce la expansión del fondo oceánico
Borde divergente
- En ellos no se crea ni se destruye litosfera
Borde pasivo
- Es el límite entre dos placas que se aproximan y se empujan
Borde convergente
- También se llaman bordes constructivos
Borde divergente
Actividad 5: Resultados de la convergencia
Convergencia entre Litosfera oceánica y Litosfera continental


Convergencia entre Litosfera continental y Litosfera continental




Convergencia entre Litosfera oceánica y Litosfera oceánica


Actividad 6: Ruptura continental





Selecciona la etapa en la que se producen éstos fenómenos, de origen y evolución de los fondos oceánicos

- Producción de Litosfera oceánica.
Etapa de Mar Rojo
- Estiramiento de la corteza continental con aparición de grandes fallas normales.
Etapa de Rift
- Vulcanismos intenso que aprovecha las fallas que se han formado.
Etapa de Rift
- Aparición de una dorsal.
Etapa de Mar Rojo
- Entrada de agua marina.
Etapa de Mar Rojo
- Continúa la producción de Litosfera oceánica.
Etapa de Océano Atlántico
- Masas continentales cada vez más separadas.
Etapa de Océano Atlántico

No hay comentarios: